martes, 8 de septiembre de 2009

Historia de los paradigmas en el desarrollo del software

Paradigmas: Representan un enfoque particular o filosofía para la construcción del software. No es mejor uno que otro sino que cada uno tiene ventajas y desventajas.
También hay situaciones donde un paradigma resulta más apropiado que otro.
Los más comunes son el desarrollo en cascada, el desarrollo en espira’‘, el desarrollo por prototipos, el desarrollo incremental, el desarrollo en V y el desarrollo orientado a objetos. También existen modelo híbridos, los cuales combinan elementos de diferentes modelos según las necesidades existentes.
En Ingeniería de software el desarrollo en cascada es el enfoque metodológico que ordena rigurosamente las etapas del ciclo de vida del software, de forma tal que el inicio de cada etapa debe esperar a la finalización de la inmediatamente anterior. Un ejemplo de una metodología de desarrollo en cascada es:  Análisis de requisitos  Diseño  Programación  Prueba  Implantación  Mantenimiento De esta forma, cualquier error de diseño detectado en la etapa de prueba conduce necesariamente al rediseño y nueva programación del código afectado, aumentando los costes del desarrollo. La palabra cascada sugiere, mediante la metáfora de la fuerza de la gravedad, el esfuerzo necesario para introducir un cambio en las fases más avanzadas de un proyecto. Si bien ha sido ampliamente criticado desde el ámbito académico y la industria, sigue siendo el paradigma más seguido al día de hoy Para cada actividad habrá cuatro tareas. Imagen:
Modelo Espiral.JPG Determinar o fijar objetivos Fijar también los productos definidos a obtener: requerimientos, especificacion, manual de usuario. Fijar las restricciones. Identificación de riesgos del proyecto y estrategias alternativas para evitarlos. Hay una cosa que solo se hace una vez: planificacion inicial o previa.
Análisis del riesgo Se estudian todos los riesgos potenciales y se seleccionan una o varias alternativas propuestas para reducir o eliminar los riesgos. Desarrollar, verificar y validar (probar) Tareas de la actividad propia y se prueba. Planificar Revisamos todo lo hecho, evaluándolo, y con ello decidimos si continuamos con las fases siguientes y planificamos la proxima actividad. Ventajas El analisis del riesgo se hace de forma explícita y clara. Une los mejores elementos de los restantes modelos. Inconvenientes Genera mucho trabajo adicional. Exige una cierta habilidad en los analistas

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